Anuncio

El mercado de pases en el futbol Boliviano, está en su momento más caliente en vistas al inminente inicio de la Liga en el próximo mes. A raíz de este movimiento de jugadores de un club a otro, realizamos un levantamiento de datos, de jugadores en actividad, que en algún momento vistieron la camiseta de Oriente Petrolero en los otros 15 clubes que disputarán la primera división del futbol. (Excluimos de la investigación lógicamente al plantel actual de Oriente Petrolero).

A continuación la lista de jugadores y entrenadores activos por Club que pasaron por Oriente:

Anuncio

Always Ready

Aurora

Blooming

Bolívar

Guabirá

Independiente Petrolero

Nacional Potosí

Palmaflor

Real Santa Cruz

Real Tomayapo

Royal Pari

San José

The Strongest

Wilstermann

El resultado de este levantamiento de datos arrojo que dentro del universo de los 15 planteles actuales, 64 jugadores defendieron en algún momento los colores verde y blanco. Fueron incluidos todos los jugadores activos, sin importar edad y momento de la carrera de los mismos.

Esta cifra llamativa nos invita a reflexionar que sucede en en el club o si es un fenómeno general en el fútbol Boliviano.

Por lo pronto estas son las conclusiones que sacamos:

Falta de proyectos a largo plazo

La falta de un proyecto a largo plazo es el problema mayor que afronta una institución y los demás problemas menores son el resultado de no tener un camino definido e ir buscando la manera de llegar al destino planificado.

A) Definir objetivos

Para definir un objetivo real es vital un análisis de las herramientas con las que se cuentan y definir los tiempos reales para dicho fin.

Porque podemos tener el objetivo de ingresar a un torneo internacional, pero si no tenemos las herramientas necesarias, el fracaso es inminente. Distinto es el caso de si utilizamos el tiempo para prepararnos para cumplir dio objetivo.

La comunicación de objetivos y los tiempos necesarios para cumplirlos son vitales para que el hincha entienda el contexto y el camino deportivo que el club quiere seguir.

B) Definir los medios

En un equipo de futbol,  el comenzar a elegir un camino debería iniciar con definir un estilo, un modelo de juego y por supuesto un estilo de DT.

Hablamos de un estilo no de nombre propios por que al momento de cambiar de DT, se Continúe con el proyecto iniciado y las herramientas que el DT reciba estén acorde a su línea de trabajo y no sea una nueva limpieza y depuración del plantel y a empezar de nuevo. Este común error en el futbol nos puede hacer perder meses y hasta años de trabajo.

C) Respetar los tiempos

Sabemos que los tiempos en el fútbol son apremiantes y mandan los resultados, pero defendiendo proyectos y definiendo objetivos a largo plazo tendremos en cuenta si somos un club  un club formador y si es así respetaremos los tiempos de maduración de cada nuevo talento que aparezca.

Incentivo Deportivo

Un factor que consideramos que pueda ser causante de esta constante rotación de jugadores es la falta de retos deportivos. Muchos jugadores llegan a Oriente Petrolero porque es un club grande, con historia, porque son hinchas de la institución, pero somos conscientes de que es un club que los éxitos deportivos locales y por ende la participación en torneos internaciones es algo que se le viene haciendo muy difícil.

Economía Frágil

Los clubes cruceños hace un tiempo vienen sufriendo este problema, ya sea por su propia responsabilidad, malas gestiones financieras, o porque es difícil competir económicamente con los clubes Paceños o aquellos que participan de torneos internaciones constantemente.

También hay que tomar en cuenta, que al jugador, cualquier propuesta que llegue desde el exterior,  es muy seductora y se convierte en una competencia imposible para retener jugadores.

Parar el balón para avanzar

Quizás este pequeño levantamiento de datos sea el primer paso para hacer un análisis macro de la situación, entender cómo funciona el fútbol boliviano, al que a nivel selecciones le pedimos resultados.

Identificar que se está haciendo bien, en que nos estamos equivocando, replantear profundamente las divisiones formativas. Darle un mayor importancia al proceso de pasar de una división menor a una reserva, introducir nuevos profesionales, nuevas tecnologías. Parar el balón y mirar al vecino (quizás Uruguay) y primero entender y luego planificar cómo empezar a cambiar por el bien de una industria que es pasión de multitudes.

Comentarios
Anuncio
Anuncio