Anuncio

La pretemporada para Oriente Petrolero se está por consumar, ésta semana comienza el fútbol boliviano y el albiverde visitará a Bolívar en la primer fecha del Clausura 2019, el domingo en el Hernando Siles. El estratega cochabambino concedió una entrevista a DIEZ. Habló sobre temas como los seis extranjeros, la situación institucional de Oriente, el primer plantel y los posibles refuerzos. Mirá sus frases más destacadas:

Sobre el plantel para el debut en el Clausura

Desde diciembre del año pasado quisimos armar un equipo importante, pero a veces no se puede porque pertenecen a otros clubes y así es difícil ponerse de acuerdo. También, cuando se habla con estos jugadores sus peticiones económicas se salen del presupuesto de Oriente Petrolero.

Sobre la pretemporada en Jujuy

Las instalaciones del Hotel Los Arcos en Perico son muy buenas, sobre todo los campos deportivos. Teníamos tres canchas en buen estado a nuestra disposición.

Sobre los refuerzos en los amistosos de la pretemporada

Los pude ver muy poquito. Por ejemplo Nicolás Franco lo tuve un día antes del primer amistoso y el brasileño Suelinton Nogueira llegó un día antes del partido contra Gimnasia, por lo tanto, no pudimos ni siquiera utilizarlo para ese partido. No hubo tiempo. Lo de Franco fue importante porque en cada amistoso marcó un gol.

Sobre Pablo Ruiz

Es un jugador interesante en el mediocampo. Ofrece mucho sacrificio tanto para la marca como para atacar. Es un futbolista que siempre pisa el área rival. Es un volante con mucho oficio para defender y atacar.

Sobre Nogueira como reemplazo de Raldes

Esa es la idea, pero al que reemplazará es a su compatriota Raphael, que ocupaba el cupo de extranjero. Por el cupo de Raldes pedimos que se contrate a otro central boliviano. No hemos podido contratar a ningún jugador nacional de otros equipos. Sí hemos sumado seis jugadores de la menores del Club, que no son netamente juveniles porque todos jugaban en la Primera A de la ACF. Jugadores interesantes que están entre los 22 y 23 años.

Sobre los seis extranjeros en cancha

Es buena y mala (decisión). Todo depende del cristal que se mire. Si yo tengo en mi plantel un buen número de jugadores buenos y valiosos no me afecta tener seis extranjeros en un equipo. El torneo anterior, hubo partidos que jugamos sólo con dos extranjeros.

Sobre la decisión de Raldes de retirarse y postularse para presidente

Me sorprendió, pese a que ya me lo había anunciado. Intenté convencerlo para que siga jugando por lo menos seis meses más, pero al parecer, ya tenía otras ideas para hacer. Respeté su decisión.

Me parece importante que un futbolista sea partícipe de una política que pueda llevar sus conocimientos como jugador profesional y como capitán de la selección al fútbol. Ahora, en lo que respecta a Oriente, no me meto sobre quién puede o no ser el presidente de la institución.

Sobre la dificultad de incorporar nacionales

Antes de que Jusino vaya a Bolívar, le habíamos hecho un seguimiento de lo que estaba haciendo en Estados Unidos. Le hicimos una oferta económica y ésta fue usada para después irse a Bolívar, y no fue el único caso. Hay un montón de casos que gestionamos con los directivos, pero los jugadores usaron nuestra propuesta para terminar en otros equipos.

Sobre los posibles refuerzos nacionales

Leo Vaca es una opción, pero hay que ver si es económicamente alcanzable. Lo mismo con Hugo Rojas, tiene una cláusula de rescisión de 300.00 dólares para salir de Sport Boys, así es muy difícil. Tenemos una lista de jugadores que nos interesaron como Jorge Flores, Cristian Machado, William Álvarez, Ricardo Pedriel, Adrián Jusino, Jordy Candia y José Sagredo, de los que me acuerdo. Con todos se conversó, pero no se pudo. Armamos un equipo con los que pudieron llegar.

Sobre el Clausura 2019

Nos ha costado rearmar el equipo para apuntar alto en lo que viene de la temporada. Ahora mismo tenemos la esperanza de que lleguen entre cuatro a cinco jugadores nacionales al plantel siempre y cuando éstos puedan cambiar de equipo en ésta temporada. A eso se suma las dificultades que hay entre la dirigencia e incluso con el cuerpo técnico para consensuar el tema de traer refuerzos.

Sobre el esquema táctico

Se juega con línea de tres dependiendo de los jugadores que se tiene. No se arma un sistema táctico porque a un entrenador se le ocurre. Se arma según los elementos que se tenga en plantilla. Ahora, por ejemplo no tenemos un organizador en la parte defensiva, nuestra esperanza es que lo haga Nogueira. He visto videos de él y creo que es un jugador interesante. De todas formas en este corto tiempo de trabajo hemos practicado otros sistemas tácticos, el 4-3-3 y el 4-4-1-1.

Tenemos jugadores importantes en el mediocampo. Es el caso de Ruiz a quien considero un buen refuerzo. También tenemos jugadores por las bandas que son muy buenos y por eso vamos a tratar de ir por ahí.

Sobre el debut contra Bolívar en La Paz

Un lindo partido. Como entrenador lo disfruto porque mi reto es hacer un planteamiento que pueda equiparar las fuerzas del rival en La Paz. Ojalá que los futbolistas también lo disfruten.

 

 

Comentarios
Anuncio
Anuncio